sábado, 28 de diciembre de 2013

Un equipo de investigadores encuentra la Atlántida en aguas españolas.


G. Escribano




Restos arqueológicos documentados con tecnología de rayos UVA.

"Hemos encontrado la Atlántida. Las evidencias científicas recopiladas por nuestro equipo de investigadores son precisas, estamos ante la fabulosa ciudad descrita por Platón en el siglo IV a.C.", asegura Julius Donnelly, catedrático de la Universidad de Miskatonic (Massachusetts, EEUU) y director del proyecto Atlantis Revisited. Donnelly, al frente de un equipo de físicos, geógrafos y arqueólogos subacuáticos, ha convertido la ciudad mitológica en una realidad al descubrir indicios arqueológicos al oeste del Estrecho de Gibraltar, en aguas españolas. 


El hallazgo se ha producido después de tres años de arduas investigaciones, según Donnelly, que afirma haber mantenido el proyecto en el anonimato para evitar especulaciones infundadas. "En un tema tan controvertido debes separar la ciencia de las conjeturas. Hasta ahora, se habían elaborado muchas teorías que situaban a la Atlantida en los más variados lugares, incluida Doñana, pero la realidad es que la ciudad se encuentra bajo las aguas", dice este catedrático. 


Los restos de la mítica ciudad, con una peculiar forma de anillos concéntricos, han sido encontrados utilizando avanzada tecnología subacuática y después de intensos sondeos de cartografía digital y fotografía satélite. "Cuando por fin hallamos las evidencias no podíamos creer lo que nuestros ojos veían", comenta Francisco J. Pedreño, arqueólogo español del equipo de Donnelly, que añade que "tan pronto obtengamos los recursos, comenzaremos a excavar el yacimiento subacuático. Tiene un grandísimo potencial histórico".


Donnelly todavía no tiene clara la cronología del yacimiento, como tampoco el motivo por el que la ciudad se hundió, "así que tendremos que profundizar en la investigación para obtener alguna hipótesis sólida", aunque no descarta la teoría de un terremoto o un tsunami, como apuntan otros expertos. "Platón nunca explicó el fin de la Atlántida, aunque el resto de noticias que recopiló parecen bastante precisas. Únicamente menciona que, en el tiempo de un día y una noche, la ciudad desapareció entre las profundidades del mar", confirma este catedrático estadounidense. 

Estructuras concéntricas documentadas en el fondo marino usando un Slide Scan Sonnar.


Conforme a las conclusiones preliminares de Donnelly, los restos hallados constituyen "una antigua isla escarpada, ahora hundida, con una gran llanura de forma oblonga de 3000 por 2000 estadios y rodeada de montañas, siguiendo el relato platónico. Según nuestros cálculos, estas dimensiones parecen haber variado por el efecto del tiempo y la naturaleza oceánica". Además, el equipo está convencido de haber encontrado los restos de dos templos que aparecen descritos en los textos. 


Pedreño, por su parte, asegura que otras muchas fuentes históricas, como Estrabón, Plinio o Diodoro Sículo han servido de apoyo científico para sus trabajos, aunque descarta las teorías modernas "de tinte esotérico, así como las que situaban a la fabulosa ciudad en las inmediaciones de Creta o en el continente americano. Las informaciones más fiables siempre situaron a la Atlántida al otro lado de las llamadas Columnas de Hércules, lo que nosotros conocemos como el Estrecho de Gibraltar".


Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aseguran que la institución estaba al tanto del proyecto pero evitan hacer una valoración oficial por el momento, aunque matizan que el equipo de Donnelly recibirá todo el apoyo oficial que requiera si se confirma el hallazgo. La localización de la Atlántida en aguas españolas supondría un súbito enriquecimiento del patrimonio histórico y arqueológico del país. 

Feliz día de los inocentes ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario.
¡¡Gracias por participar!!