domingo, 20 de abril de 2014

Sesión de Cine: El León en Invierno



Javier Belda




“My life, when it is written, will read better than it lived. Henry Fitz-Empress, first Plantagenet, a king at 21, the ablest soldier of an able time. He led men well, he cared for justice when he could and ruled, for 30 years, a state as great as Charlemagne's. He married out of love, a woman out of legend. Not in Alexandria, or Rome, or Camelot has there been such a queen. 
She bore him many children... but no sons…” 
Rey Enrique II de Inglaterra (Peter O`Toole)


Lo que parece una simple reunión familiar en Chinon a finales del siglo XII por Navidad, se convierte en una lucha de poder y en una de las partidas de ajedrez humanas más grandes que se han filmado, estoy hablando de “El león en Invierno” de 1968, dirigida por Anthony Harvey e interpretada por Katharine Hepburn como Leonor de Aquitania, Peter O`Toole como Enrique II de Inglaterra, Anthony Hopkins como Ricardo Corazón de León, Nigel Terry como Juan sin Tierra, John Castle como Godofredo, Duque de Bretaña, Jane Merrow como Alais de Francia y Timothy Dalton como Felipe II, rey de Francia.


Estamos en 1183 y Enrique II de Inglaterra traslada la corte por Navidad a Chinon y llama a sus hijos Ricardo, Godofredo y Juan y a su esposa, Leonor de Aquitania a la cual tiene recluida, en Chinon también estará Alais de Francia, amante de Enrique y futura esposa del heredero que nombre Enrique y Felipe, rey de Francia, que viene a tratar ese enlace o si no la devolución de una serie de territorios. El hijo mayor de Enrique y Leonor ha fallecido hace unos meses y no se ha nombrado heredero. ¿Quién será? El batallador Ricardo, el político Godofredo o el influenciable Juan… Lo demás es Historia.


Dirigida por Anthony Harvey, consiguió 7 nominaciones a los Óscars de los que ganó tres, mejor actriz, Katharine Hepburn y que consiguió su tercer premio como mejor actriz compartiendo el premio con Barbra Streisand ese año, mejor guión para James Goldman que lo escribió basándose en su propia obra de teatro y que también escribió guiones para otras películas como “Nicolás y Alejandra” y “Robin y Marian” y libretos para musicales de Broadway como  “Follies” con música y letra del genial Stephen Sondheim y además era hermano mayor del novelista y guionista William Goldman, ganador de dos Óscars como mejor guionista por “Dos hombres y un destino” y “Todos los hombres del presidente” y autor de la novela “La Princesa Prometida” y mejor banda sonora para el genial John Barry, que ganaría el tercero de sus Óscars con esta película, los otros los ganaría con “ Nacida libre”, Memorias de África” y “ Bailando con lobos”
 

Ya he comentado lo del premio de la Hepburn y es que junto a el recientemente desaparecido y gran actor Peter O`Toole son de lo mejor de la película, sus diálogos son dignos de un partido entre Nadal y Federer, lanzándose frases envenenadas y devolviéndoselas con más veneno todavía. Pero eso era en la película, la relación entre ellos fue muy cordial, se conocían desde hace años y de hecho, O`Toole como principal estrella de la película eligió que no habría ninguna actriz mejor para encarnar a Leonor, que la gran Kate. Kate O`Toole, hija de Peter y de Sian Phillips, inolvidable “Livia” en “Yo,Claudio” se llama así por Kate Hepburn.


Peter O`Toole y el personaje de Enrique II eran ya viejos conocidos, porque cuatro años antes lo había encarnado en sus años jóvenes en el film de Peter Glenville “Becket”, en la que compartía cartel con su compañero de juergas, el gran actor galés Richard Burton.


Del resto del reparto destacar a dos actores, que curiosamente, hacían su debut en el cine y que han tenido una carrera dispar, Anthony Hopkins y Timothy Dalton.


En fin, si os gustan las películas de corte histórico o sois admiradores de Katharine Hepburn, Peter O`Toole o Anthony Hopkins no os la debéis perder.


Ya me diréis. Hasta la próxima sesión.

1 comentario:

  1. Un película hermosa y fuerte. Unos diálogos a dentelladas que pa que... De mis grandes favoritas. Gracias por el post! :)

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario.
¡¡Gracias por participar!!