domingo, 30 de noviembre de 2014

El Holandés Errante




Eva Vera

 

Holandés Errante utilizado en la película Piratas del Caribe, basado en el barco sueco Vasa.

Si nos preguntaran sobre la leyenda de un barcos, un barco "fantasma" concretamente, la mayoría de nosotros diría El Holandés Errante. Pero seguro que poco podríamos contar de lo que hay detrás. La leyenda del Holandés tiene al menos 500 años, y surgió tras el hundimiento de un buque holandés en el Cabo de Buena Esperanza. Aunque la base real sea esa, hay varias versiones para explicar la posterior naturaleza fantasma:

  • En el s.XVII, el capitán Bernard Fokke empleó tan sólo 90 días en llegar de Java a Holanda, y por eso se decía que tenía un pacto con el diablo. 
  • El capitán juró doblar el Cabo de Buena Esperanza costase lo que costase; pero ante la tormenta la tripulación se negó a seguir y mató a su oficial. Su objetivo era pasar el Cabo "aunque le costase llegar al Juicio Final".  
  • El capitán Van der Decken pactó con el diablo a cambio de poder surcar los mares sin obstáculos, pero recibió el castigo divino, que no fue otro que navegar eternamente sin tocar tierra.  
  • Una versión más realista es que la tripulación sufrió una epidemia, y por eso no desembarcaron en ningún puerto. 

Sea como sea, el Holandés Errante ha causado fascinación a escritores, directores de cine, etc. Incluso Wagner escribió una ópera romántica, basada en una obra de Heinrich Heine, que se estrenó el 2 de enero de 1843 (en esta ópera, el buque tocaba tierra cada siete años para encontrarse con una mujer). Autores como Washington Irving, Fitzball o Frederick Marryat (El buque fantasma, 1839) también han escrito sobre la leyenda de este barco. Incluso el príncipe Jorge de Inglaterra (que luego sería Jorge V),en 1881, o los nazis han documentado haberlo visto.

Y ya que el mar es un tema que atrae, y lo fantasmagórico también, por supuesto que hay otras muchas leyendas de barcos fantasma.

En 1748, el barco inglés Lady Loviband zarpó hacia oporto, pero se hundió al Sur de Inglaterra. Dicen que se ve el fantasma, de hecho se han documentado visiones en 1798, 1848 y 1998.

Grabado alemán donde un barco es atacado por el Holandes Errante.


Según la mitología de la zona sur de Chile, el Caleuche es un barco que se aparece todas las noches en una isla chilena para llevarse las almas de quienes se ahogan allí. Su adaptaión al cine fue en 2012.


En 1738, una tormenta hizo que el Princess Augusta se hundiera cerca de Rhode Island. A bordo del barco iban 350 pasajeros, y se creyó que todos habían muerto. Pero cuando se quemaron los restos, parece ser que una mujer quedó atrapada y se quemó viva. Motivo por el cual ahora se aparece por la zona.

Grabado alemán con la última escena de la ópera de Wagner
 

De lo que no hay duda es de que los grandes navíos siempre ha sido el detonante de grandes leyendas, en este caso imaginarias, pero en otros casos (como vimos con el Vasa y como veremos en otras entradas) las leyendas se han basado en hechos absolutamente reales. Es una pena que en la entrada de hoy no podamos poner ese límite de lo que ha sido real y lo que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario.
¡¡Gracias por participar!!