Cartagena, 5 de septiembre de 2013.
Durante los últimos cuatro meses y dentro
del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español
promovido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Museo Nacional
de Arqueología Subacuática – ARQUA ha llevado a cabo una campaña de prospección
arqueológica en aguas del puerto de Cartagena.
Con
el fin de alcanzar los objetivos previstos se han realizado 26 sondeos de entre
tres y cuatro metros cuadrados hasta alcanzar la roca natural situada en muchos
casos a más de dos metros de profundidad bajo el lecho marino.
Esta actuación arqueológica en uno de los
puertos naturales más importantes desde la Antigüedad y por lo
tanto de alta potencialidad arqueológica, pretendía localizar las zonas no
afectadas por los dragados y conocer sus posibilidades arqueológicas.
Se trata de un proyecto plurianual que
comenzó el año pasado con la dotación por parte del Ministerio de los
laboratorios de restauración, imprescindibles antes de cualquier extracción
arqueológica y la adquisición de las máquinas y herramientas necesarias para
los trabajos subacuáticos.
Los objetivos últimos han sido:
‐ Ampliar la infraestructura del museo y
adecuarla a una metodología que permita abordar proyectos arqueológicos
subacuáticos.
‐ Realizar, en colaboración con la Universidad de Murcia,
un estudio de la paleotopografía del puerto y su estratigrafía.
‐ Crear una metodología de trabajo adecuada
a la problemática del estudio de un puerto antiguo.
‐ Localizar unos yacimientos que permitan al
museo iniciar nuevos proyectos de investigación que puedan utilizarse como
excavación escuela para la formación de nuevos arqueólogos.
La
Autoridad Portuaria
de Cartagena, consciente de la potencialidad arqueológica del puerto de Cartago
Nova, optó en varias de sus obras por la construcción de pantalanes flotantes
que no afectasen al subsuelo. Es precisamente debajo de unos pantalanes donde
se han localizado los yacimientos arqueológicos.
El equipo de trabajo está formado por
tres arqueólogos de ARQUA (David Munuera, Ana Miñano y Rocio Castillo), dos
arqueólogos de la empresa ARQUEOMAR (Juan Pinedo y Felipe Cerezo) , el patrón
de embarcación de ARQUA (Emilio Peñuelas), el fotógrafo David Balcázar, “Balky”
y la supervisión del director del museo (Xavier Nieto).
Yacimiento
1.- Corresponde al propio fondo del puerto en el que, como consecuencia de su
dilatada ocupación, se han ido depositando objetos perdidos o arrojados
voluntariamente.
La
excavación ha puesto al descubierto una potencia de sedimentos de más de dos
metros de espesor localizándose tres paleofondos principales sellados por
antiguas praderas de posidonia oceánica. Estos niveles correspondientes a otros
tantos momentos cronológicos permiten detectar los aportes aluviales provocados
por las avenidas de las ramblas que desembocaban en el puerto.
Este
estudio de paleotopografía unido al que está llevando a cabo en tierra la Universidad de Murcia
permitirá avanzar en el conocimiento de la evolución de la línea de costa y del
paleoambiente.
Se
ha recuperado una gran cantidad de objetos de muy amplia cronología y
tipología. Es de destacar una magnífica colección de pipas para fumar
bellamente decoradas.
Estos
restos, junto a desechos alimenticios (huesos de animales, semillas de frutas,
vasijas de cocina, etc.), deben corresponder a los detritus arrojados al mar
por los marineros durante los periodos de fondeo de las naves.
Yacimiento
2.- Se trata de un barco romano de finales del siglo IV – inicios del siglo V
d.C. que transportaba un cargamento heterogéneo en cuanto a sus componentes.
Presenta junto a ánforas de origen africano que contuvieron vino y aceite,
otras béticas y lusitanas para el trasporte de conservas de pescado. Aparecen
también lucernas y otros objetos de la tripulación, algunos con símbolos
cristianos impresos.
A
falta de un estudio detallado, parece ser un barco que redistribuía productos
desde un puerto andaluz hasta la ciudad de Cartagena o, en un trayecto más
largo a las costas italianas, como documentan barcos similares ( Dramont E
-Francia o el Punta Ala A -Italia).
Yacimiento
3.- De momento, y hasta que se estudien los materiales, parece tratarse de un
hundimiento ocurrido entre finales del siglo XVIII e inicios del XIX. Destacan
como hallazgos significativos los correspondientes a la arquitectura del barco
(especialmente partes del forro del casco) y elementos de las jarcias (poleas,
motones, cabos, etc). También una parte de la pala del timón.
El sondeo realizado parece coincidir con la zona de cocina de la embarcación dada la abundante presencia de ollas con marcas de fuego, fuentes, vajilla de mesa, cubiertos, botellas de vidrio, aceiteras y un tonel de madera destinado probablemente a contener alimentos.
Este pecio, junto con el material de época moderna procedente del fondeo de las naves, son pruebas del auge del puerto de Cartagena tras la construcción del Arsenal en el siglo XVIII
Si deseas conocer mejor éste y otros proyectos realizados por el ARQVA, te invitamos a visitar su página web: museoarqua.mcu.es
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