Ana Parres
El movimiento
artístico conocido como Arts and crafts
nació a mediados del S. XIX en la
Inglaterra victoriana marcada por el auge de la
burguesía y el indiscutible desarrollo
industrial y territorial.
Estaba liderado
por William Morris, que fue un artista polifacético a la vez que un activista
político con un ideario social de carácter utopista. En la universidad de
Oxford conoció a grandes figuras de la Hermandad Prerrafaelista
como E. Burne – Jones o Rossetti que
ejercieron una gran influencia en el grupo y lo vinculó a los preceptos
Prerrafaelistas.
Arts and crafts,
defendían la manualidad frente al proceso industrial y rechazaban enérgicamente
el arte academicista que les parecía ostentoso y sin criterio. Defendían un
modelo inspirado en el arte medieval y
en los artistas primitivos italianos donde se reproducía la naturaleza además de claras referencias
literarias, religiosas y sociales.
El compuesto de
factores religiosos e históricos
influenció en la aparición de objetos desde Irán, Turquía, África del
Norte y el sur de España y esto trajo en la sociedad victoriana una admiración
técnica y estética que culminaron en lo que se llama “un estilo islámico”.
William de Morgan, amigo íntimo de Morris, fue uno de los ceramistas más importantes
dentro del grupo. De Morgan defendía la
decoración ante la forma y ante todo aprovechaba el color y su riqueza. Junto
con su esposa pintora, Evelyn, Los Morgan se vieron atrapados por el misticismo
de los antiguos medievales, por su arte y por sus escrituras así como los
patrones persas y orientales que les nutrieron como caldo de cultivo para su
producción artística.
William de Morgan
hacia uso de una paleta más conocida
como “colores persas”. En ella se incluían el turquesa, el morado manganeso,
los tonos verdes, el rojo indio, el azul oscuro y los ocres. Colores que
trabajaba con la técnica de lustre (que se aplicaba a la obra para conseguir un
aspecto metalizado y que se inició en Bagdad
hacia el año 850) o bajo un vidriado transparente.
Bandeja de color rubí decorada con peces.
El tema del mar fue una fuente habitual que
el matrimonio utilizó tanto para decorar azulejos y vasijas como pinturas. Galeones medievales, animales
gigantes, peces, sirenas, monstruos marítimos, etc. Escenas exóticas y mitológicas donde se dan cita estos personajes
que conviven en el mar.
Bol. Representación
de un galeón. 1900. Victoria&Albert Museum. Londres
Dibujo estudio para plato. “Long Ships”. Finales S. XIX. Victoria&Albert
Museum. Londres
Azulejo. “Seahorse Tile”. Entre 1872 y 1881 . De Morgan
Foundation. Londres
Vasijas de forma oriental, azulejos, platos planos, cerámica
de arabescos, jarrones… Una gran
variedad de obras de patrones entrelazados
que ponen de manifiesto la gran pasión del artista por el desarrollo de
la decoración y el color.
Jarrón. “4 galleys”. Finales S. XIX. Victoria&Albert
Museum. Londres
Entre 1882 y 1900 la compañía británica marítima P&O,
encargó al artista la realización de la decoración mediante azulejos de algunas de los nuevos barcos
transatlánticos de la compañía. Estos paneles representaban paisajes de
ciudades y sitios que los barcos visitaban en Oriente y que como sabemos era
una de las fuentes inagotables de inspiración del artista. Una de las obras más famosas fue el panel de
azulejos que realizó para el transatlántico de lujo S.S. Malta. En este panel se representan dos galeones, pájaros y criaturas marinas con
un exotismo y color maravillosos.
Panel de azulejos. “Galleon Tile Panel”. 1882 – 1900.
De Morgan Foundation. Londres
Ya 1904 y después de
que su trabajo sufriera un declive en cuanto a éxito se refiere los De Morgan se trasladan a Florencia donde
pasan la mayor parte del año. Allí a sus
65 años comenzó a escribir, y dedicó los últimos años de su vida a la
publicación de libros, que le proporcionaron una seguridad financiera que su
trabajo como artista no le podía brindar.
William de Morgan no fue sólo un ceramista o un escritor.
Fue un artista y un diseñador que reconoció el potencial y la valentía de
volver al pasado para recuperar el presente. Un hombre que deseaba usar sus
manos para crear en una época en la que las manos de los hombres comenzaban a
ser sustituidas por las máquinas. Un hombre que nos ha dejado un legado de
cerámicas de un valor incalculable. Un artista que le da un nuevo sentido a las
artes decorativas.
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